Narrativa
Isbn: 9788477025269
Editorial: Valdemar
Colección: El gato negro
Fecha: 11 / 2005
Precio: 16.50 €
Fuera de stock
Basil Grant, Horne Fisher, Gabriel Gale,
Mr. Pond, el padre Brown... una verdadera
galería de personajes excéntricos,
diversamente locos, pero alumbrados
por la llama del genio, todos ellos dados
al sutil arte de resolver asesinatos
o misterios aparentemente sin solución.
Pero no sólo comparten el ingenio
o la propensión a la paradoja:
de alguna manera, todos ellos son Chesterton,
máscaras o avatares del autor,
por medio de los cuales nos invita a reflexionar
sobre la condición de la sociedad
o sobre la naturaleza humana.
El presente volumen recoge once relatos de crimen
y misterio extraídos de las obras detectivescas
de G.K. Chesterton y, no sólo nos ofrece un amplio
retrato de cada uno de estos personajes que forman
su peculiar galería de investigadores,
sino también, como es habitual en el autor,
una sabia combinación de destreza en la exposición
y en la ambientación, suspense, humor e ingenio.
Narrativa
Isbn: 9788477021285
Editorial: Valdemar
Colección: El Club Diógenes
Fecha: 02 / 2007
Precio: 7.90 €
Fuera de stock
El Club de los Negocios Raros está
compuesto por seis narraciones que ejemplifican todos los méritos
que hicieron destacar la figura de Chesterton y todas ellas giran
alrededor de un oscuro y pintoresco Club, para pertenecer al cual
es necesario haber inventado una profesión o industria absolutamente
nueva. Sobre esta base aparentemente trivial, Chesterton combina
el misterio con la paradoja y el humor y consigue mantener al lector en
estado «de suspensión» permanente, haciéndole caminar de
sorpresa en sorpresa por los senderos de sus ingeniosas tramas e invenciones.
Chesterton,
que tuvo el buen gusto de prodigarse en el relato, debería figurar
como miembro de honor de su incomparable Club, por haber inventado la rara
industria de complacer al lector.
Narrativa
Isbn: 9788477021117
Editorial: Valdemar
Colección: El Club Diógenes
Fecha: 11 / 2005
Precio: 10.00 €
Fuera de stock
El Club de los Incomprendidos o «cuatro
granujas sin tacha», narra las diferentes historias de cuatro
hombres que han formado un extraño Club, unidos por el vínculo
común de sus maltrechas reputaciones. Así, los cuatro miembros
fundadores del Club de los Incomprendidos (el ladrón, el
charlatán, el asesino y el traidor) han sido difamados con negros
y repugnantes crímenes, pero no se han visto perseguidos por sus
fechorías, sino por sus ocultas virtudes.
Narrativa
Isbn: 9788484724568
Editorial: Editorial Renacimiento
Colección: Los Viajeros
Fecha: 05 / 2009
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
EN algún lugar cuenta Chesterton la historia de aquel hombre que salió de viaje y fue tan lejos, tan lejos, que llegó a su propia casa. Si el principal motivo para viajar es la curiosidad no hay más remedio que conceder que Chesterton debió de ser un gran viajero pues fue siempre un gran curioso. Claro que a alguien de su inmensa capacidad, para conocer en toda su profundidad el mundo le bastaba acaso, como a Javier de Maistre, con hacer un viaje alrededor de su cuarto. Chesterton no fue nunca un buen turista pero sí un excelente viajero, al menos en el sentido de que nunca pudo quedarse quieto. Lo que vi en América, originariamente publicado en 1922 y ahora por primera vez traducido al castellano, es un apasionante relato de sus visiones y reflexiones de los Estados Unidos, tanto por lo que nos cuenta el autor sobre ese país, como por lo que nos cuenta de sí mismo. Desde los primeros párrafos del libro asistimos ya, asombro y maravilla, a la interminable y deslumbrante catarata de sus juegos de ingenio: «El viaje debiera combinar la diversión y la instrucción, pero lo cierto es que la mayoría de los viajeros se divierten tanto que se niegan a instruirse.» «Muchos internacionalistas modernos hablan de los hombres de distintas nacionalidades como si no tuvieran más que reunirse y mezclarse entre sí para comprenderse mutuamente. Pero en realidad ese es el momento del peligro supremo: el momento en que se reúnen. Ya podemos empezar a temblar como ante aquel viejo eufemismo que llamaba encuentros a los duelos.» Leer a Chesterton tiene mucho que ver con ser un niño y asistir una noche estrellada de verano a un espectáculo de fuegos artificiales. Cada una de sus frases y, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas, encierra la misma fogosidad y deslumbramiento que las bengalas que ascienden hacia lo alto y estallan con estruendo en luces de mil colores. Y si son artificiales, lo son sólo en el sentido de ser verdadero arte, es decir vida, nunca en el desmayado sentido de ser meramente artificiosas. A. L.
Narrativa
Isbn: 9788477026280
Editorial: Valdemar
Colección: El Club Diógenes
Fecha: 12 / 2011
Precio: 10.50 €
Fuera de stock
El hombre que fue Jueves, una de las novelas más populares
del escritor y polemista británico G.K. Chesterton, pertenece
a una variedad literaria peculiar. Aunque su revestimiento externo es el
de una ingeniosa trama policiaca, donde el suspense y la sorpresa juegan
un papel destacado, la crítica ha creído ver en esta obra
una novela de tesis; también una fantasía policiaca, un relato
onírico, o un panfleto político. El fino sentido del humor
de Chesterton lanza sus venablos envenenados contra la filosofía
de Schopenhauer, encarnada en el profesor de Worms, contra el pensamiento
de Nietzsche o la ideología anarquista emergente de su tiempo.
Según Chesterton, se trataba de un nuevo tipo de novela, una historia
en la que se tipifican pensamientos modernos, pero no con argumentos, sino
con incidentes simbólicos: una comedia alegórica. Su proverbial
ingenio le permitió contar dos historias a la vez: una entretenida
y superficial, y otra trascendente y enigmática, vinculando los
acontecimientos del relato con versículos bíblicos, aunque
fue lo suficientemente inteligente para que este mensaje no ahogase la
historia: prefirió que la liviandad y el sentido del humor primasen
ante cualquier otra consideración al narrar las aventuras del detective
y poeta Gabriel Syme en su cruzada fantástica contra una
conspiración anarquista, en un Londres emblemático, la ciudad
del fin de los días, un enorme Leviatán en el que se libra
la batalla definitiva entre el Bien y el Mal.
Tebeos
Isbn: 9788416440030
Editorial: Nórdica Libros
Colección: Cómics
Fecha: 05 / 2015
Precio: 22.50 €
Fuera de stock
En el Londres surrealista de cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard. A partir de este momento empezará su bizarra y trepidante misión en la que tendrá un objetivo como detective encubierto.
La adaptación en viñetas de Marta Gómez-Pintado de la conocida obra de Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) aborda, con agudo ingenio y un particular sentido del humor, una historia en la que anarquistas y policías se ven inmersos en una serie de alocadas y desconcertantes aventuras que bajo su apariencia disparatada esconden un sentido más profundo.
La originalidad del planteamiento, la frescura en el desarrollo narrativo y su trasfondo existencial convierten a El hombre que fue Jueves en una obra fundamental.
Narrativa
Isbn: 9788416034857
Editorial: Ediciones Espuela de Plata
Colección: Literatura Universal
Fecha: 01 / 2017
Precio: 11.90 €
Fuera de stock
LAS biografías de los grandes artistas siempre han sido mejores cuando son narradas desde la óptica de una inteligencia de igual o superior magnitud. En este caso, es todo un lujo la aparición de esta excelente traducción, hasta ahora inédita en nuestra lengua, que un inglés tan universal como Chesterton dedicó a una enigmática y casi sobrenatural figura como ha sido y será la de William Blake. Digamos que este libro son dos libros en uno, pues a él se pueden acercar no sólo los admiradores de Blake sino también los habituales lectores de las peripecias del famoso sacerdote y detective Padre Brown. Porque tan importante es el aquí ensayado como el ensayista, el biografiado como el biógrafo. De la voz de Chesterton repasaremos con serenidad los datos y las anécdotas que envolvieron la vida de William Blake, abarcando sus diferentes facetas, tanto como pintor, poeta, grabador o como figura que atacó a las normas de la decencia común. Y precisamente, el tema de la cuestionada locura en la figura de Blake es abordado y analizado por Chesterton con suma tranquilidad y con lucidez deslumbrante. No era menos de esperar que, un hombre con tan fuertes inquietudes religiosas como Chesterton, fuera capaz de superar los primeros juicios superficiales que pueden causar a priori el conocimiento de las extrañas maneras de este místico y genial artista. Por eso, dependerá de lo que entendamos por «locura» para comprender el misticismo del Blake que nos presenta Chesterton, quien afirma rotundamente que «Blake no estaba loco. Blake fue uno de los hombres más coherentes, tanto en la teoría como en la práctica, que jamás vivieron sobre la tierra. Blake pudo estar profundamente equivocado, pero jamás tuvo lo más mínimo de irrazonable», pues el loco es el hombre que lo ha perdido todo, menos la razón.
Narrativa
Isbn: 9788410148567
Editorial: Editorial Renacimiento
Colección: Los Cuatro Vientos
Fecha: 05 / 2024
Precio: 22.90 €
Fuera de stock
Aunque pudiera ser que La esfera y la cruz no fuera la preferida de Chesterton, es, muy probablemente, una de las mejores novelas de Chesterton, junto con El hombre que fue Jueves, su indiscutible obra maestra. La esfera y la cruz es también su novela más novelesca, prácticamente una novela de aventuras y, a la vez, su narración más doctrinaria y parabólica, casi una alegoría. Intentan aquí batirse en duelo un creyente y un ateo con lo que luchan también, de algún modo, las ideas y las creencias; la razón y la fe. Pero Chesterton definió al loco no como alguien que ha perdido la razón sino como alguien que lo ha perdido todo, todo, excepto la razón. Teniendo en cuenta entonces la recurrente simpatía de nuestro autor por los locos se podría concluir que Chesterton también, en su justa medida, simpatizaba con la razón sin dejar de ser por ello hombre de firmes creencias. En cualquier caso, si la palabra merecer significa todavía algo, esta es una novela que merece leerse. A.L.
Una de las mejores novelas del autor de El hombre que fue jueves, donde se baten en duelo un creyente y un ateo; las ideas y las creencias; la razón y la fe.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir, un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases más famosas o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas). En los catálogos de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento puede encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libros inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos.