La insistencia noticiera sobre la inmigración que a lo largo de estos últimos años ha sacudido la sociedad española, unida al constante dramatismo que aportan las imágenes de personas llegando a nuestras costas en pateras o cayucos, ha terminado calando en la sociedad de tal forma que ha conformado la idea de que la inmigración es un problema y que nos afecta en gran medida, acicalada siempre con un estigma de dramatismo y negatividad.
La inmigración ha salido a la calle; es decir, ha entrado a formar parte de las opiniones y las conversaciones de bares o el trabajo, en el hogar, se ha instalado en el diario de los medios de comunicación, en las percepciones que hacemos de nuestros nuevos vecinos, en los miedos y resquemores, en nuestros extrañamientos culturales, etc. Y, por ende, ha terminado entrando de lleno en toda agenda política. Y lo ha hecho de forma transversal, diseñando actuaciones en educación, sanidad, economía, marco jurídico, etc.
Por ello es imprescindible reflexionar qué relación existe entre los medios de comunicación, los discursos políticos y la imagen que crean de la inmigración. En esta obra, coordinada por el antropólogo de la Universidad de Almería, Francisco Checa, encontrará el lector respuesta y claves de análisis para comprender este entramado socioeconómico, político y cultural.
Autores: Francisco Checa y Olmos, Susana Lozano Moreno, Javier de Lucas, Esther Márquez Lepe, Enrique Martínez-Salanova, Mary Nash, Antonio Sánchez, Teun van Dijk, Toni Vives, Juan Francisco Torregrosa y Ricard Zapata-Barrero.