Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Cerdà, Paco

  • 14 de abril

    14 de abril

    Historia
    Isbn: 9788419089236
    Editorial: Libros del Asteroide
    Colección: Libros del Asteroide
    Fecha: 10 / 2022
    Precio: 18.95 €
    Fuera de stock

    Obra ganadora del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Una crónica épica de la proclamación de la República a partir de la mirada a los olvidados de la Historia. Madrid, 1931. Un encuadernador en paro se desangra lentamente en la madrugada del 14 de abril. Su vida se apaga tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía. Así comienza este relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental. Un solo día en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de las víctimas. Las minúsculas vidas olvidadas por la Historia. Ganadora del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, esta crónica conmovedora y extraordinariamente documentada confirma a Paco Cerdà como una de las voces más sólidas y singulares de la literatura española actual. «Con el rigor del buen historiador y el estilo de un gran escritor de no ficción, Paco Cerdà ha revivido el 14 de abril de 1931 (...) para mostrarnos el temor, el desconcierto y la esperanza encarnada de todo un país.» Jordi Amat «Paco Cerdà nos puso en jaque con El peón. Ahora despliega la infantería del 14 de abril. Bien documentado. Ágil. Próximo.» Enric Juliana «Cerdà sabe que la Historia es la suma de las historias. Armado de prosa poética y técnica periodística se propuso reunir las innumerables verdades personales para componer el gran fresco colectivo. Lo admirable es que lo ha logrado.» Jorge Bustos «Cerdà ha recreado un momento capital de nuestra historia reciente con pulso narrativo y exigencia literaria.» Santos Sanz Villanueva (El Cultural) «A este decisivo momento histórico se acerca Paco Cerdà huyendo de la manipulación típica que suele aparecer cuando se narra esta clase de hechos cruciales para comprendernos como país.» Jordi Corominas (La Lectura) «Con una bella prosa de un valor literario incalculable, las palabras de Cerdà nacen de un uso poético del lenguaje y crecen narrando la tragedia.» Ànnia Paredes (La Central)
  • Presentes

    Presentes

    Narrativa
    Isbn: 9788420479101
    Editorial: ALFAGUARA
    Colección: Narrativa basada en hechos reales
    Fecha: 09 / 2024
    Precio: 20.90 €
    Fuera de stock

    VUELVE EL AUTOR DE 14 DE ABRIL Y EL PEÓN, PREMIO CÁLAMO Y NOMINADO AL MEJOR LIBRO EXTRANJERO DE FRANCIA. España, 1939. Once días y sus diez noches. Un viaje de 467 km al corazón de nuestras tinieblas. «Un retrato coral, riguroso, hiperliterario y distinto -por momentos aterrador, por momentos emocionante- de una España en harapos: así empezó una dictadura eterna. Un libro excelente». Javier Cercas La guerra ha terminado. España está en ruinas. En el cementerio de Alicante exhuman los restos de José Antonio Primo de Rivera. Sus camaradas falangistas van a llevarlo a hombros hasta enterrarlo en El Escorial, morada de reyes, sepulcro imperial. Durante once días y diez noches, el cortejo fantasmagórico avanzará por pueblos y ciudades entre hogueras, escarcha, brazos enhiestos y propaganda: una epopeya fascista de 467 kilómetros para demostrar quién manda en la nueva España. Sin embargo, la guerra no ha terminado. Una memoria se está construyendo y otra memoria se quiere borrar. En esos días crudos del otoño de 1939, miles de vidas humildes sufren la zarpa de la represión. Presos, fusilados, exiliados, trabajadores forzados, internos en campos de concentración, maestros depurados, vencedores desgraciados para siempre. El régimen trata de esconderlos. Pero ahí están: presentes. Paco Cerdà, que trazó el rostro humano del 14 de abril, compone una vibrante sinfonía de posguerra. Con un coro de voces olvidadas por la Historia. Con el delirio megalómano de un mito –José Antonio– al servicio de su amo: Franco. Presentes es un viaje al corazón de nuestras tinieblas. El conmovedor relato de quienes soñaron unos ideales jamás enterrados.La crítica ha dicho: «No hace falta inventar nada para levantar un mundo. En Presentes, con erudición y vehemencia, Paco Cerdà convoca una galería de fantasmas reales que habitan en la negrura de la primera postguerra». Antonio Muñoz Molina «Me ha conmocionado». Carles Francino, La Ventana (Cadena Ser) «Pocos acontecimientos en la historia contemporánea de España superan en majestuosidad al que nos cuenta este libro. Paco Cerdà es el maestro relojero de la Memoria: disecciona el tiempo, lo expande. Nos otorga el don de la ubicuidad para jalonar el más épico y siniestro de los cortejos con las voces íntimas de esa otra España condenada a sobrevivir entre las sombras». Paco Roca «Cerdà se consagra como un maestro de la no ficción [...] con una poderosa prosa escoltada por un exhaustivo trabajo de documentación, al modo de Antonio Scurati con Mussolini o de Éric Vuillard». Raúl Conde, El Mundo «Te pone la piel de gallina». Àngels Barceló, Cadena Ser «Uno de los libros del año». Paula Corroto, El Confidencial «Cerdà, un escritor ya imprescindible en las letras españolas con una prosa de fuerte impronta estilística y representante de la renovación de la no ficción, ha trabado una obra de relevante personalidad». Javier Ors, La Razón «Absolutamente extraordinario. Aterrador, emocionante, conmovedor y necesario. Este es uno de los libros del año». Antonio Martínez Asensio, Cadena Ser «Lo sabe el lector que haya leído El peón y 14 de abril. El motor ético de su no ficción es construir un espacio literario donde sea posible recuperar la dignidad de los olvidados». Jordi Amat, Babelia «Cerdà se sirve de un lenguaje a veces evocador y a veces crudo, en todo caso pretendidamente literario —por momentos, a la telegráfica manera de Hemingway—». Jaime Cedillo, El Cultural