Teoría del arte
Isbn: 9788446037248
Editorial: Ediciones Akal
Colección: Pensamiento crítico
Fecha: 10 / 2012
El arte en el tiempo crítico de la globalización ha encontrado su refugio dorado en las bienales y las ferias de arte, que convierten la experiencia estética en una entrega absoluta a la espectacularización. Desde el reality-show a la violencia expandida mediáticamente se impone un imaginario cruel y, al mismo tiempo, banal que deriva en tendencias artísticas como la estética relacional, las letanías del conceptualismo institucional o la obsesión por el archivo. En un mundo delirante proliferan actitudes delirantes y da la impresión de que los freaks toman el mando de las operaciones en un carnaval ininterrumpido y, finalmente, tedioso.Contra el Bienalismo traza una serie de aproximaciones a la cultura contemporánea abordando cuestiones como el pretendido antifetichismo de ciertas obras artísticas, las contaminaciones con lo arquitectónico, la dimensión humorística o paródica de ciertos planteamientos estéticos o la obsesión escatológica. Este mapa fragmentario ofrece posicionamientos críticos para pensar los regímenes de visualidad híbrida actual.
Teoría del arte
Isbn: 9788437616940
Editorial: Ediciones Cátedra
Colección: Arte Grandes Temas
Fecha: 06 / 2006
Precio: 36.00 €
Fuera de stock
Conjunto de ensayos que suponen una revisión de la teoría del dibujo a finales de siglo a partir del estudio de las estrategias empleadas por artistas contemporáneos para la realización de sus obras.
Castro Flórez, Fernando
Cabezas, Lino
Jiménez, José
Ruiz de Samaniego, Alberto J.
Franquesa, Xavier
García, Dora
Isern i Torras, Jordi
Lledó, Guillermo
Moure, Gloria
Núñez, Ma
Teoría del arte
Isbn: 9788460858409
Editorial: Newcastle Ediciones
Colección: Écfrasis
Fecha: 03 / 2016
Precio: 6.00 €
Fuera de stock
El discurso apocalíptico ha perdido eficacia porque parece que nada acaba de terminar. Desde la postmodernidad a la globalización se ha extendido una experiencia cultural "estrictamente bipolar" que pasa de lo ultra-banal a lo hermético o alejandrino, de lo grotesco y, en algún caso divertido, a eso que es al mismo tiempo sesudo y aburridísimo. No faltan los intelectuales que braman contra todo aquello que pasa en el "pantano" contemporáneo con una mezcla de nostalgia pseudo-aristocrática y perplejidad frente a las transformaciones tecnológicas. Si superamos la inercia glaciar que nos llevaría a escribir siempre lo mismo, tendremos que asumir que hay nuevos lugares de intervención, medios y zonas de discusión híbridas (propios de la sociedad red) y acontecimientos artísticos singulares e intensos que, sin ningún género de duda, nos afectan. En Estética a golpe de like se "reacciona" (intentando evitar el impulso reaccionario) al magma actual de fenómenos culturales y visuales con una perspectiva crítica que no elude lo anecdótico, lo escandaloso o, incluso, las manifestaciones de un ridículo sin asideros. Tenemos que hacer el autorretrato o, para ser más preciso, el selfie peligroso del presente que nos impulsa a elevarnos hasta el pedestal freak. Sabemos que en este rizoma estetizado podemos ahogarnos pero tampoco necesitamos un salvavidas (en forma de notas a pie de página).
Teoría del arte
Isbn: 9788417425272
Editorial: Fórcola Ediciones
Colección: Señales
Fecha: 03 / 2019
Precio: 22.50 €
Fuera de stock
Para Fernando Castro Flórez, autor del exitoso ensayo Mierda y catástrofe, repasa en este nuevo libro los hitos del arte contemporáneo: Cattelan, Broodthaers, Warhol, Manzoni, Michals, Jaar, o Creed. Vivimos atrapados en el exhibicionismo delirante de la propia nulidad, con una extraordinaria falta de pudor y un singular servilismo de las víctimas que participan, de una forma aparentemente gozosa, en el espectáculo de la humillación. La «estetización de lo peor» carece de límites. Toda esa vertiginosa proliferación de «anomalías salvajes» puede ser la suma de una estetización perversa de lo anodino y la política del miedo, que también provoca un aburrimiento atroz. Buscamos experiencias singulares y lo que nos acecha desde el «marco» de nuestro muro «narcisista-computacional» no son otra cosa que los rastros de la parametrización hiper-panóptica, ese virtual tobogán deslizante hacia toda suerte de naderías.
Teoría del arte
Isbn: 9788412120240
Editorial: Los Aciertos
Colección: LOS ACIERTOS Y COMPAÑIA
Fecha: 02 / 2021
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
Escrito a propósito de la exposición del mismo título en la Sala Amós Salvador de Logroño, este es un libro formado por una serie de ensayos que tienen algo de tentativas para comprender el presente. En cierto sentido, se trata de un «cuaderno de bitácora», un sedimento de lecturas que vienen a problematizar lo que nos pasa.
Teoría del arte
Isbn: 9788419008343
Editorial: Abada Editores
Colección: Lecturas de Estética
Fecha: 09 / 2022
Precio: 12.00 €
Fuera de stock
En 1565 Richard Breton edita en París Les Songes drolatiques de Pantagruel, una colección de 120 estampas grabadas en madera por un autor anónimo, que las firmó utilizando el nombre de Rabelais. El artista desconocido que grabó las estampas pudo ser François Desprez. Una selección de 25 estampas de Desprez fueron la inspiración directa de la serie de 25 litografías de Salvador Dalí tituladas también Les Songes drolatiques de Pantagruel. Dalí mantuvo las composiciones originales, introduciendo pequeños detalles que subrayaban su carácter fantástico. El imaginario carnavalesco pasa por el filtro de la «paranoia-crítica» daliniana, en una expansión de la estética de lo grotesco. Ese ciclo satírico-surrealizante sirve como pretexto visual para revisar a ese artista extravagante que llegó a decir que «la belleza será comestible o no será». Dalí canibaliza el mundo pantagruélico y nos invita a degustar un menú que es más inquietante que sabroso.
Teoría del arte
Isbn: 9788419969040
Editorial: Fórcola Ediciones
Colección: Señales
Fecha: 10 / 2023
Precio: 19.50 €
Fuera de stock
Tras la buena acogida de sus dos libros anteriores, Mierda y catástrofe (2014) y Estética de la crueldad (2019), Fernando Castro Flórez, en este nuevo ensayo, revisita el libro (Pierre Boulle) y la película (Franklin Schaffner) El planeta de los simios (1968), desde los que lee alegóricamente estos tiempos pospandémicos. Sin duda, las páginas de Sin escapatoria del Planeta de los simios están agitadas por el desasosiego, en un momento de colapso planetario, cuando todos tuvimos que parar.