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  • Bornay, Erika

  • Las historias secretas que Hopper pintó

    Las historias secretas que Hopper pintó

    Teoría del arte
    Isbn: 9788498880441
    Editorial: Icaria editorial
    Colección: None
    Fecha: 11 / 2009
    Precio: 18.00 €
    Fuera de stock

    Cabe suponer que el pintor norteamericano Edward Hopper hubiera estado de acuerdo con la sentencia borgiana que reza que la poesía -el arte- es la inminencia de una revelación que no se produce. A lo largo de las páginas de Las historias secretas que Hopper pintó, los personajes de Erika y el universo de Hopper convergen para explorar la soledad, la rebeldía callada y la desazón de unas mujeres que andan cerca de la inminencia de una revelación, que Hopper se encarga de inmortalizar en sus cuadros. Pintar historias o contar cuadros. La tenue frontera entre ambas disciplinas se disipa en estas páginas y en estos relatos, que son pensamientos desnudos ante la mirada escrutadora del pintor y de los lectores. Con un lenguaje contenido, la autora nos propone una serie de viajes imaginarios posibles alrededor de las más fantásticas obras que Hopper nos ha legado. Erika Bornay es profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Su especialidad investigadora es la iconografía de la mujer en el arte.
  • Las hijas de Lilith

    Las hijas de Lilith

    Teoría del arte
    Isbn: 9788437641348
    Editorial: Ediciones Cátedra
    Colección: Arte Grandes temas
    Fecha: 06 / 2020
    Precio: 23.95 €
    Fuera de stock

    Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: fue la primera mujer liberada de la historia de la humanidad. Fue la primera "femme fatale". El propósito de este libro es averiguar las causas por las que en el último tercio del siglo XIX surgieron del pincel de tantos artistas no solo desagradables, sino infames, imágenes femeninas. ¿Cuáles fueron las razones del surgimiento de aquel relato visual que complacía a los hombres y desagradaba a las mujeres? Evidentemente había un origen en toda esta iconografía. El principal fue el nuevo despertar de la conciencia en la mujer de su papel secundario en el mundo y, como consecuencia, su protesta formalizada en los primeros y categóricos movimientos de las sufragistas. La sociedad patriarcal observaba alarmada que le surgía una inesperada competidora, insospechada, debido al sometimiento al que, ancestralmente, la había marginado. Para confirmar la perfidia de la mujer, los artistas de la época ofrecieron ominosas epresentaciones de ella, sin darse cuenta de que al mismo tiempo ponían de relieve su miedo y deseo. Para ratificar su denuncia incluso acudieron a imágenes religiosas que corroboraran la maldad innata del ser femenino. Es así como recobraron, entre otras, la figura de Lilith.