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  • Blanchot, Maurice

  • La amistad

    La amistad

    Filosofía
    Isbn: 9788481647617
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: La Dicha de Enmudecer
    Fecha: 04 / 2007
    Precio: 19.00 €
    Fuera de stock

    «La amistad, esa relación sin dependencia, sin episodio, y donde, no obstante, cabe toda la sencillez de la vida, pasa por el reconocimiento de la extrañeza común que no nos permite hablar de nuestros amigos, sino sólo hablarles, no hacer de ellos un tema de conversación (o de artículos), sino el movimiento del convenio de que, hablándonos, reservan, incluso en la mayor familiaridad, la distancia infinita, esa separación fundamental a partir de la cual lo que separa se convierte en relación.» La desaparición de Georges Bataille se convierte para Maurice Blanchot en ocasión de pensar la amistad ligada a la inminencia de la muerte; de soportar la proximidad del amigo en el reconocimiento de una extrañeza paradójicamente común. A partir de la ausencia de centro que es para Blanchot la escritura, los ensayos que componen La amistad buscan hacerse cargo del movimiento infinito de la literatura y del «insensato juego de escribir». Sus temas van de la tarea del traductor al nacimiento del arte; del comunismo a la transgresión; del judaísmo al problema del lenguaje. Y hacen este recorrido leyendo a los escritores en sus obras y en su compañía: con Kafka y Char, Camus y Duras, Leiris y Paulhan, Bataille y Klossowski. En «la amistad libre, desapegada de todo lazo».
  • El libro por venir

    El libro por venir

    Filosofía
    Isbn: 9788481647709
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: La Dicha de Enmudecer
    Fecha: 04 / 2005
    Precio: 21.00 €

    «El libro por venir» reúne textos de crítica literaria escritos por Maurice Blanchot entre 1953 y 1958 y publicados en la Nouvelle Revue Française. Todos ellos están dedicados al «insensato juego de escribir» y a la exploración de lo que Blanchot llamará «el espacio literario», lugar (o «no-lugar») de apertura constituido por el proceso mismo de la obra, la reflexión y la autobiografía. En el movimiento de la crítica entendida como espacio abierto de comunicación tienen lugar, en efecto, la exigencia y la experiencia de la obra, pero en un aquí y ahora que no puede prescindir de la historia, del sujeto que lee y del sujeto que escribe. De ahí que la reflexión desplegada en «El libro por venir» no venga tanto estructurada por el mero comentario de las obras, sino por la experiencia que los escritores han confesado sobre la escritura y la lectura de la obra. El 'libro' en fin, como espacio del acontecimiento común de obra, pensamiento y vida, no es ya el sitio cerrado donde cabría el sentido definitivo, sino que, 'siempre por venir', en una circulación infinita sin clausura posible, expone al escritor y al lector a su mutua desapropiación, «obligándolos a vivir como en un estado de muerte perpetua».
  • La comunidad inconfesable

    La comunidad inconfesable

    Filosofía
    Isbn: 9788495897060
    Editorial: Arena Libros, S.L
    Colección: None
    Fecha: 05 / 2002
    Precio: 12.00 €
    Fuera de stock

  • El espacio literario

    El espacio literario

    Filosofía
    Isbn: 9788475097152
    Editorial: Ediciones Paidós
    Colección: Básica
    Fecha: 05 / 1992
    Precio: 20.00 €
    Fuera de stock

    He aquí un ensayo de crítica literaria y artística que va más allá de su propio marco, que acaba constituyendo una exploración paciente, precisa y atormentada de todo lo que sale al encuentro del hombre de hoy por el simple hecho de existir "algo como el arte y la literatura": descenso hacia las profundidades, aproximación a la oscuridad, experiencia de la soledad y de la muerte. Se trata de un dominio en el que todo es tenebroso e incierto, pues el artista, como Orgeo, debe descender hasta ese punto hacia el cual parecen tender el arte, el deseo, el espacio y la noche. Pero éste no es un libro dogmático; es una experiencia ampliamente desarrollada, cuya forma, movimiento y unidad son tan importantes como las afirmaciones que en él se reflejan. Blanchot analiza la obra y la experiencia de Mallarmé, Hölderlin, Rilke y Kafka, por citar sólo estos nombres, conduciendo lentamente su investigación hacia lo que él llama su "centro", es decir, ese centro que se va desplazando según cuáles sean la presión ejercida por el propio libro y las circunstancias de su composición. Un centro que se mueve constantemente y a la vez sigue siendo el mismo, haciéndose cada vez más central, más escondido, más incierto y más imperioso. Un centro, en fin, que convierte este libro aparentemente fragmentario en una rigurosísima meditación sobre la conducta creadora.
  • El paso (no) más allá

    El paso (no) más allá

    Filosofía
    Isbn: 9788475099996
    Editorial: Ediciones Paidós
    Colección: Pensamiento Contemporáneo
    Fecha: 04 / 1994
    Precio: 12.00 €
    Fuera de stock

    El nombre del escritor Maurice Blanchot (1907) representa hoy una especie de información secreta que circula entre iniciados. Habiendo comenzado a escribir en los años del existencialismo y la fenomenología, antes de la segunda guerra mundial, ha mantenido una posición innovadora y marginal. Desde hace tiempo reconocido por los grandes del pensamiento francés menos académicos (Levinas, Deleuze, Derrida, Foucault), marca un lugar en que todos ellos confluyen. El paso (no) más allá (1973), una de las obras teóricas más importantes de Blanchot, es a la vez obra de ficción e inaugura una acepción de la filosofía como escritura. La escritura es, en efecto, el gran tema de Blanchot, inseparable de una reflexión especulativa sobre la muerte, pero también consciente de la disolución histórica en que se halla actualmente la alta cultura humanista. La traductora, Cristina de Peretti, especialista en filosofía francesa contemporánea, es profesora de Historia de la filosofía en la UNED. Al mismo departamento universitario pertenece José M.ª Ripalda; su introducción, que incluye una bibliografía sobre Blanchot, trata de paliar la falta de estudios en castellano sobre este autor.
  • Escritos políticos

    Escritos políticos

    Filosofía
    Isbn: 9788477742067
    Editorial: A. Machado Libros S. A.
    Colección: Acuarela Libros
    Fecha: 11 / 2010
    Precio: 16.00 €

    Escritor, crítico y periodista, Maurice Blanchot (1907-2003) es una figura a la vez destacada y enigmática en el pensamiento francés y la literatura del siglo veinte. Su obra ha tenido una gran influencia en la filosofía y la escritura de Foucault, Derrida, Jean-Luc Nancy y muchos otros. Sin embargo, su pensamiento político es menos conocido. Su violenta radicalidad incomoda incluso a muchos de sus seguidores. Los textos y declaraciones reunidos aquí por primera vez fueron escritos para revistas efímeras e incluso a veces confidenciales y aparecieron firmados por muchas personas (para manifestar así un movimiento colectivo) o por nadie (para que cualquiera pudiera sentirse responsable). Desde la afirmación del derecho a la insumisión en la Guerra de Argelia hasta la revuelta de Mayo del 68, Blanchot, maestro del lenguaje indirecto e inacabado, escribe palabras cristalinas y directas para invocar la fuerza común y anónima del rechazo, la fuerza amistosa del NO. Ese NO que no es la expresión de un juicio o de una condena desde la distancia, sino que es la efectuación de una ruptura. Comunidad anónima de nombres, potencia del rechazo, muerte política, palabra infinita e incontrolable...
  • Tiempo después

    Tiempo después

    Filosofía
    Isbn: 9788495897084
    Editorial: Arena Libros, S.L
    Colección: Libros del último hombre
    Fecha: 03 / 2003
    Precio: 9.50 €
    Fuera de stock

  • El último hombre

    El último hombre

    Filosofía
    Isbn: 9788493070885
    Editorial: Arena Libros, S.L
    Colección: Libros del último hombre
    Fecha: 04 / 2001
    Precio: 9.24 €

  • Aquél que no me acompañaba

    Aquél que no me acompañaba

    Filosofía
    Isbn: 9788495897732
    Editorial: Arena Libros, S.L
    Colección: Libros del último hombre, 22
    Fecha: 02 / 2011
    Precio: 12.48 €
    Fuera de stock

  • La espera el olvido

    La espera el olvido

    Filosofía
    Isbn: 9788495897183
    Editorial: Arena Libros, S.L
    Colección: Libros del último hombre
    Fecha: 01 / 2004
    Precio: 11.00 €
    Fuera de stock

  • En el momento deseado

    En el momento deseado

    Filosofía
    Isbn: 9788495897510
    Editorial: Arena Libros, S.L
    Colección: Libros del último hombre
    Fecha: 12 / 2006
    Precio: 13.00 €
    Fuera de stock

  • Una voz venida de otra parte

    Una voz venida de otra parte

    Filosofía
    Isbn: 9788495897756
    Editorial: Arena Libros, S.L
    Colección: Tiempo al tiempo
    Fecha: 01 / 2010
    Precio: 12.48 €
    Fuera de stock

  • La conversación infinita

    La conversación infinita

    Filosofía
    Isbn: 9788495897633
    Editorial: Arena Libros, S.L
    Colección: FILOSOFIA UNA VEZ
    Fecha: 05 / 2008
    Precio: 30.00 €
    Fuera de stock

  • La escritura del desastre

    La escritura del desastre

    Filosofía
    Isbn: 9788498795691
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: La Dicha de Enmudecer
    Fecha: 04 / 2015
    Precio: 14.00 €
    Fuera de stock

    Desastre: lo que queda por decir cuando se ha dicho todo, ruina del habla, desfallecimiento de la escritura, rumor que murmura, lo que resta sin resto; siempre por venir, siempre pasado; histórico fuera-de-la-historia. Olvidémonos del lenguaje ordinario: solo un ejercicio sublime de ironía (¿se le puede dar ese nombre?) hace posible la escritura del desastre. Olvidémonos de toda dialéctica: solo un ejercicio acrobático, intenso y excesivo del lenguaje (una palabra es siempre más que una palabra) posibilita un pensamiento del desastre.
  • Thomas el oscuro

    Thomas el oscuro

    Narrativa
    Isbn: 9788481914634
    Editorial: Editorial Pre-Textos
    Colección: Narrativa Contemporánea
    Fecha: 02 / 2002
    Precio: 12.00 €
    Fuera de stock

    Nueva versión de Thomas El oscuro, nueva porque, aunque hubo una primera, Blanchot no la llama segunda, ya que es esencialmente otra novela como le escribiera a Bataille en una carta -de hecho la primera versión no se volverá a reeditar nunca, y si conserva el título y la anécdota central es porque Blanchot, siguiendo un proceso de depuración que, tal vez, inaugura con esta novela, ha prescindido de todos los elementos superfluos que no le añadían nada-. Es, además, una novela clave dentro de toda la obra de ficción de Blanchot. Pero no solamente porque cierre o abra un ciclo como se ha dicho con razón; sino porque viene a confirmar un principio narrativo que Blanchot sólo abandonará ya por el silencio, y que es también, en cierto modo, su clausura. Principio narrativo que podría ilustrarse quizás con la frase: "Todo pasa como si cuanto más se alejaba de sí mismo, más presente estaba. El relato de ficción pone, en el interior de aquel que escribe, una distancia, un intervalo, sin los cuales no podría expresarse", con la que Blanchot trata de explicar esa cualidad extrema de los relatos de Kafka, cualidad que, a nuestro juicio, comparte. Las páginas de Thomas El oscuro sobrecogen como sobrecoge la fábula de Orfeo y Eurídice, a la que alude la novela, de un destino inmerecido. Una novela clave también porque, como todas las de Blanchot, la clave de su interpretación, o de su lectura si se prefiere, no hay que ir a buscarla fuera -ni a la psicología, ni al psicoanálisis- sino que está contenida en ella misma: la novela se rige por sus propias leyes que transgrede y acata al mismo tiempo o alternativamente y, así, los acontecimientos más inverosímiles -y la muerte es el acontecimiento más inverosímil que pueda imaginarse- se suceden de la forma más natural, y los acontecimientos más naturales -también la muerte es el acontecimiento más natural que pueda imaginarse- tienen en cambio un aire de inverosimilitud que delata su irrealidad. Y clave también, finalmente, porque contiene, una vez más, como casi todos sus relatos, alusiones y elementos autobiográficos. Sólo la ficción es real, parece estar diciéndonos aquí Blanchot. Sólo la ficción permite recobrar, como Orfeo, aquello que se ha perdido, aquello sin lo que no se puede vivir y que era la razón de la existencia, aquello que en ocasiones nunca se había tenido, pero sólo para perderlo definitivamente, sólo para que la pérdida sea merecida, para que el inocente se convierta en culpable, culpable sin redención, culpable de su inocencia.
  • De la angustia al lenguaje

    De la angustia al lenguaje

    Filosofía
    Isbn: 9788498799996
    Editorial: Editorial Trotta
    Colección: La Dicha de Enmudecer
    Fecha: 03 / 2021
    Precio: 15.00 €
    Fuera de stock

    Publicado como primera sección del libro titulado «Faux pas» (1943), «De la angustia al lenguaje» reúne a su vez una serie de pequeños ensayos centrados en torno a la literatura y la lengua —y sus aporías— a partir del diálogo, crítico y creativo, que Maurice Blanchot, de una forma singular y con su inconfundible estilo, establece con autores tan diferentes como son su gran amigo Bataille y el Maestro Eckhart, Racine y Blake, Kierkegaard y Proust, Paulhan y Giraudoux, sin olvidar tampoco a Leonardo da Vinci o el pensamiento hindú. Esta recopilación de textos, precedidos por una larga reflexión sobre la angustia del escritor y las paradojas que esta no deja de entrañar, constituye una muestra inmejorable de lo que ha sido la trayectoria, en el ámbito de la crítica literaria, de ese gran novelista y pensador que es Maurice Blanchot.
  • La comunidad inconfesable

    La comunidad inconfesable

    Filosofía
    Isbn: 9788415757276
    Editorial: Arena libros
    Colección: Filosofía una vez
    Fecha: 05 / 2016
    Precio: 14.00 €
    Fuera de stock

    Lo inconfesable designa un secreto vergonzoso. Es vergonzoso porque introduce, bajo dos figuras posibles —la de la soberanía y la de la intimidad—, una pasión que sólo puede ser expuesta como lo inconfesable en general: su confesión sería insostenible, pero al mismo tiempo destruiría la fuerza de esta pasión. Ahora bien, sin ella habríamos ya renunciado a cualquier clase de ser-juntos, es decir, de ser a secas. Habríamos renunciado a lo que, según el orden de una soberanía y de una intimidad alejadas dentro de la discreción sin fondo, nos pone en el mundo. Porque lo que nos pone en el mundo es también lo que nos lleva de inmediato a los extremos de la separación, de la finitud, y del encuentro infinito, donde cada uno desfallece al contacto con los demás (es decir, también consigo) y con el mundo como mundo de los demás. Inconfesable es, pues, una palabra que mezcla aquí indiscriminadamente el impudor y el pudor. Impúdica, anuncia un secreto; púdica, declara que el secreto permanecerá secreto.