Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

  • Bernal Romero, Manuel

  • El flamenco y la generación del 27

    El flamenco y la generación del 27

    Música
    Isbn: 9788417550004
    Editorial: Editorial Renacimiento
    Colección: Los Cuatro Vientos
    Fecha: 08 / 2018
    Precio: 16.90 €

    En el primer tercio del siglo XX empezó a correr un tiempo nuevo para el conocimiento y el reconocimiento del flamenco. De las fiestas de los señoritos andaluces, las ventas, los cafés cantantes y los prostíbulos, el cante jondo dio el salto a la historia de la literatura en español. De ser una manifestación marginal que no contaba con la mejor consideración de literatos, intelectuales y artistas, y en la que muchos de sus intérpretes y creadores eran gitanos, pasó a ser una de las más influyentes y genuinas formas de expresión musical. A ello contribuyeron músicos como Falla y escritores como Lorca, Alberti, Villalón, Neville, Hernández, etc.; pero también artistas como Torre, Chacón, la Niña de los Peines, Caracol, la Argentinita o Sánchez Mejías. Federico es sin duda indispensable para entender ese tránsito, aunque al hacerlo se nos planteen las dudas de cómo pudo escribir el Poema del cante Jondo o el Romancero Gitano sin demasiados conocimientos de flamenco. En este ensayo se aclaran las claves de algunos de sus romances, como los dedicados a la Guardia Civil o a sus amantes. Pero lo cierto es que todos estos personajes marcaron un antes y un después para el flamenco. Manuel Bernal Romero es profesor, periodista y escritor. Ha publicados los ensayos La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27, La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, El caballero de Argónida, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: Las cartas de la generación del 27 para José Manuel Caballero Bonald, Mayo del 68: La literatura de la utopía, de los traicionados y de los vencidos, Las novias de Bécquer, El compromiso de Juan Ramón Jiménez y Leer en el siglo XXI, entre otros. En su narrativa destacan Mártires de la tiza, Felicidad, nombre de mujer, ¿Crisis...? Es Navidad. 10 cuentos irreverentes, El misterioso caso del doctor Comeorejas, La España Inmaculada, mis articuentos en Cambio 16, El amo del mundo y El hombre que escribió Platero. Igualmente ha publicado las antologías Rimas y Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer, El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes y Mi amigo Juan Ramón, selección poética para jóvenes de corazón. Suyos son también los poemarios Las Canciones del Paraíso y El exilio de las alas, además de diferentes textos para el público infantil y juvenil.
  • Los orígenes del flamenco

    Los orígenes del flamenco

    Música
    Isbn: 9788419231819
    Editorial: Editorial Renacimiento
    Colección: Los Cuatro Vientos
    Fecha: 10 / 2022
    Precio: 16.90 €
    Fuera de stock

    La historia del flamenco plantea tantas dudas que cualquier hipótesis puede ser una aventura. Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y los Puertos, incide en una de sus innegables cunas y reconstruye el camino que recorre para dejar de ser entretenimiento y expresión del dolor de colectivos marginales y desfavorecidos históricamente como los gitanos, los moriscos y los esclavos, para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. En ese proceso de investigación se determinan las razones que sitúan sus orígenes en la bahía de Cádiz, y el porqué de su consolidación entre algunas familias de las gitanerías jerezanas de Santiago y San Miguel, en las que se da el determinante salto de la profesionalización de sus intérpretes y se marcan los caminos del arte desde la memoria de los cantaores más señeros y significados. Un recorrido que se inicia en el enigmático Tío Luis el de la Juliana, que insiste en la leyenda de Manuel Torre, o recupera las figuras de Rita la Cantaora o Mercedes la Serneta, hasta desembocar en las lindes de la modernidad con la Paquera o José Mercé, entre otros tantos que han escrito la historia del flamenco. Se dedica un capítulo a la relación de Federico García Lorca con los gitanos de Jerez. Y una atención muy especial al Romance de la Guardia Civil española, que se interpreta a la luz de los que se conocieron como los sucesos de la Mano Negra, con cuya espeluznante historia se relaciona el poema. Recorre el camino del flamenco desde sus orígenes en Jerez y los Puertos como expresión del dolor de los desfavorecidos hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Manuel Bernal Romero es natural del pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, profesor, investigador y escritor. Ha publicado los ensayos Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco, El flamenco y la generación del 27 (Renacimiento), La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27, La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: las cartas de la generación del 27 para Caballero Bonald, Las novias de Bécquer y Leer en el siglo XXI, entre otros. En poesía destacan sus poemarios Las canciones del paraíso, El exilio de las alas y Cedaceros, los poemas de la calle. En narrativa, además de obras juveniles e infantiles, ha dado a la imprenta las novelas Felicidad: el cuento del mercado, El amo del mundo y El hombre que escribió Platero. Y también los libros de cuentos y relatos Mártires de la tiza y Navidad, dulce Navidad: los cuentos de la crisis. Además son suyas las antologías Mi amigo Juan Ramón Jiménez, El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes, Bécquer, rimas y leyendas y Antonio Machado: los versos del caminante.
  • Las muertes de Federico

    Las muertes de Federico

    Historia
    Isbn: 9788419791931
    Editorial: Editorial Renacimiento
    Colección: Los Cuatro Vientos
    Fecha: 12 / 2023
    Precio: 17.90 €
    Fuera de stock

    Las muertes de Federico presenta la oportunidad de adentrarse de lleno en todas las hipótesis que se han barajado sobre el presidio y la muerte de Federico García Lorca, desde la más oficial, de que fue fusilado en agosto de 1936, a aquella que cuenta que murió mientras era torturado, o esa más aventurada de que sobrevivió a todo esto y murió lejos de España. Pero Las muertes de Federico no es un relato al uso, sino que –sin olvidar los hechos, los testimonios y toda la información existente sobre ellos– Manuel Bernal pone en pie, y desde diferentes puntos de vista, los momentos que pudo vivir el poeta, adentrándose en su personalidad, en sus sensaciones y en su risa, pero también en la desesperación y el dolor de saberse en manos de una gente llena de odio y rencor. Incluye además la obra una segunda parte en la que bajo el título «Las voces amigas» aparecen los poemas y los textos que le dedicaron a Federico sus amigos –desde Rafael Alberti a María Zambrano– cuando supieron de su muerte, perfectamente contextualizados con detalles y anécdotas que harán al lector entender qué lazos unían a sus autores con el gran poeta de Granada. «Lo mataron; pero Federico salió vivo del crimen y ellos han salido irremisiblemente muertos. Ellos, que quisieron librarse de él, por el crimen, no se librarán jamás de su más terrible venganza, de la perduración de su sonrisa ancha campesina, de la perduración de su poesía». Pedro Salinas ¿Cómo murió realmente Federico García Lorca? ¿Cómo vivió sus últimos momentos? Esperanza, rabia, dolor y poesía en el gran poeta de Granada. Manuel Bernal Romero es natural de Los Palacios y Villafranca, profesor, investigador y escritor. Sus últimas publicaciones son los ensayos Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco (2021) y Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y Los Puertos (Renacimiento, 2022); pero en su obra destaca su dedicación al estudio de la generación del 27, sobre la que pueden leerse La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27 y La falsa influencia de Góngora en la generación del 27. Y junto a estos El compromiso de Juan Ramón Jiménez, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: las cartas de la generación del 27 para José Manuel Caballero Bonald, Las novias de Bécquer y Mayo del 68: La literatura de la utopía, de los traicionados y de los vencidos. De su narrativa ha publicado Mártires de la tiza, El hombre que escribió Platero, El amo del mundo, Felicidad, nombre de mujer y Navidad, dulce Navidad: los cuentos de la crisis. Ha escrito también para los jóvenes novela, cuentos y ha preparado varias antologías, como la novela El secreto de la casa del terror, y las antologías El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes, Mi amigo Juan Ramón, selección poética para jóvenes de corazón, Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y Los versos del caminante de Antonio Machado. Suyos son también los poemarios Las Canciones del Paraíso, El exilio de las alas, Cedaceros: los poemas de la calle y Añil, la tierra del mar.