Poesía
Isbn: 9788481919288
Editorial: Editorial Pre-Textos
Colección: Biblioteca de Clásicos Contemporáneos
Fecha: 02 / 2009
José Bergamín (Madrid, 1897-Fuenterrabía, 1983) es, sin lugar a dudas, una de las figuras más originales y fascinantes de la intelectualidad española del siglo XX. Es también, sin embargo, una figura compleja y contradictoria, desconcertante y escurridiza; un escritor de muchos quilates pero mal comprendido y, en comparación con sus compañeros de generación, poco leído y estudiado.
En la presente edición se recogen todos los libros de poesía de Bergamín, desde los primeros que publicó después de su vuelta a España en 1958 -Rimas y sonetos rezagados (1962) y Duendecitos y coplas (1963)- hasta los últimos que salieron a la luz póstumamente: Canto rodado y Hora última, ambos de 1984. En cambio, no se incluyen las numerosas poesías sueltas que el escritor publicó en revistas y periódicos a lo largo de su vida y se omite asimismo el importante conjunto de poemas inéditos que dejó a su muerte. Todos estos textos sueltos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, formarán un segundo tomo que complementará y completará éste que el lector tiene en sus manos.
Poesía
Isbn: 9788483747384
Editorial: Huerga y Fierro Editores
Colección: LA RAMA DORADA - ENSAYO
Fecha: 01 / 2009
Viviente historia, viviente memoria es toda la obra de José Bergamín. Una historia que no narra, ni enumera hechos, ni ideas. Deja la razón a las puertas de la verdad, a la puerta, sí, pues que este umbral no puede ser traspasado, y el escritor llega hasta él como la onda al borde de la playa. Obra llena de guiños y reflexiones que no dejará indiferente al lector exquisito y exigente. JOSÉ BERGAMÍN (1895-1983). Es una gran figura literaria. Estuvo presente en numerosos momentos de la historia de nuestro país. Fue un personaje de su tiempo, poeta, narrador, ensayista, autor teatral, gran aficionado a los toros y sobre todo un escritor de compleja personalidad. Bergamín perteneció por derecho propio a la llamada generación del 27.
Filosofía
Isbn: 9788478444960
Editorial: Siruela
Colección: Biblioteca de Ensayo / Serie menor
Fecha: 01 / 2006
Precio: 10.90 €
Fuera de stock
La decadencia del analfabetismo y La importancia del Demonio, dos magistrales ensayos del mejor estilo aforístico bergaminiano, fueron publicados en 1933 en la revista Cruz y Raya. El primer ensayo de este libro opone la cultura espiritual y analfabeta propia del niño, que ejercita la palabra y el pensamiento como puro juego, al monopolio de la cultura literal, letrada o literaria, que se inició a partir del sigloXVIII con el Siglo de las Luces y que desde entonces la persigue para erradicarla. Para Bergamín, la decadencia paulatina del analfabetismo supone la quiebra de todos los valores espirituales, pues las letras muertas ;el orden alfabético; sustituyen a la palabra viva, y eso es sencillamente la muerte de la poesía. El segundo es una aguda reflexión sobre la conveniencia de entender cabalmente al Demonio y así comprendernos mejor y comprender cómo es el mundo. Para Bergamín, el Demonio está en todas partes, pues este Príncipe o principio de las tinieblas, que representa entre otras cosas la multiplicidad del ser y el principio esencial de la negación o de la nada misma, siempre quiere dividir nuestro total sentido humano de la vida en todos los sentidos, tentándonos sin descanso «para confundir nuestra percepción natural y sobrenatural del mundo» e intentar «hacernos como él quiso ser: como Dios o como nada».
Poesía
Isbn: 9788484727194
Editorial: Editorial Renacimiento
Colección: Biblioteca de Rescate
Fecha: 03 / 2013
Precio: 16.00 €
Fuera de stock
Seleccionadas caprichosamente entre los numerosos escritos publicados por José Bergamín entre los años 1923 y 1936, y aparecidas en las publicaciones más sugestivas de la época, muestran ese particular ingenio, ese rigor intelectual en la selección de temas y a veces en la frivolidad e ingeniosidad de sus planteamientos, que su autor supo llevar hasta el final. «¡Qué pocos se atreven a seguir hasta el fin su propio pensamiento!», nos dejó dicho en un juvenil y certero aforismo, que se recoge en esta muestra. Siguiendo a su autor hemos llamado «previas» a estas prosas bergaminianas anteriores a 1936. Pero disintiendo de su afirmación de que su forma poemática las denuncia como tentativas juveniles. Por el contrario, muchos de los textos aquí recogidos pueden considerarse auténticas joyas de la literatura española y fue su lectura lo que mereció en 1930 el siguiente elogio de Azorín: «Maestro de gran parte de la juventud española es hoy Bergamín, sobre todo de los más jóvenes y de los poetas de hoy». Prehistoria de un gran prosista, suponen el nacimiento y forman parte de una de las obras más apasionantes de la literatura y el pensamiento poético español de la primera mitad del siglo XX.
Edición de José Esteban (Sigüenza, Guadalajara, 1936) ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación, la crítica y la novela. Como escritor ha cultivado numerosos géneros y en el catálogo de Renacimiento y Espuela de Plata pueden encontrarse una buena muestra de sus trabajos con libros como Vituperio (y algún elogio) de la errata (2002), Judas. Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003), Las mil y una palabras de casa de putas (2005), El epigrama español (2008) o La generación del 98 en sus anécdotas (2012).
José Bergamín (Madrid, 1895-San Sebastián, 1983). Poeta y prosista de la generación del 27, es una de las personalidades más sugestivas de lo que ha dado en llamarse la Edad de Plata de la literatura española. Publicó sus primeros escritos en la revista Índice que dirigía a principios de 1920 Juan Ramón Jiménez. Con el poeta de Moguer editó sus dos primeros libros de aforismos (El cohete y la estrella y La cabeza a pájaros). Pero la dimensión de su compleja y rica personalidad aparecería en los años de la Segunda República. Director de Cruz y Raya, su obra se enriqueció durante sus años de exilio. En 1958 regresó a España, pero se vio obligado a exiliarse por segunda vez, volviendo definitivamente a Madrid en 1970. Murió en San Sebastián en 1983, cansado de ser español. Profundo conocedor de nuestros clásicos, sus viejas formas temáticas y expresivas adquieren en sus manos una dimensión aleccionadora. Destacó como un poeta que, partiendo de Bécquer, completó un diario lírico, sin parangón en la poesía moderna española.
Poesía
Isbn: 9788484728115
Editorial: Editorial Renacimiento
Colección: Antologías
Fecha: 11 / 2013
Precio: 12.00 €
Fuera de stock
La poesía de José Bergamín puede entenderse como un acto de disidencia o rebeldía: de no aceptación del silencio impuesto por la censura o, en un sentido más amplio, de rechazo del silencio definitivo de la muerte. Por medio de sus versos, mediante el acto mismo de escribir, de lírica auto-articulación, emprende su lucha solitaria contra el silencio de la muerte, incluso contra el de Dios. Al coger la pluma, Bergamín afirma y reafirma, una y otra vez, su fe en la palabra y en la poesía, encontrando en esa continua lucha contra el silencio que le acecha lo que he calificado en otro lugar de permanente ?aposento en el aire?. En el coro de voces y ecos que le acompañan en el lírico remanso que habita, encuentra el acento inconfundible de su propia voz, la que se levanta hoy por encima de su propia muerte para seguir hablándonos. N. D.
Antología dividida en 'Coplas y Cantares', 'Sonetos', 'Rimas' y 'Poesías satírico-burlescas'.
Teoría del arte
Isbn: 9788418239724
Editorial: Athenaica Ediciones
Colección: Flamenco y cultura popular
Fecha: 12 / 2022
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
Los ángeles exterminados, la película casi desconocida de la que aquí se exhuma su bergaminiano esqueleto, su frágil hilván de textos fantasmales, cuenta las andanzas y vaivenes de una carreta de cómicos que atraviesa, en 1967, los pueblos y ciudades de España, llevando a ellos el teatro y la tradición literaria hispana. Como si de unas Misiones Pedagógicas fuera de tiempo se tratara, la troupe móvil de cómicos trae noticias de un pasado interminable que convierte a sus espectadores en verdaderos testigos contemporáneos de un ayer que nunca pasa del todo. Así, cuando en la España moderna se detiene la carreta e irrumpen los gestos de los actores y la anacrónica música de su lengua, lo que se ensaya es la única resurrección posible, la del pueblo como representación simbólica. ¿Quiénes son los ángeles exterminados? ¿Y por qué hasta el día de hoy, quizás cuando más falta hacen estos cómicos de la legua, se nos ha hurtado su presencia, la necesaria familiaridad con esta «ficción-documental» que tanto parece saber de nosotros? Solo nos queda interrogar a los restos, al trazo de la película olvidada y entrevista en malas copias, quizás con la esperanza de que en este pacto secreto entre lo arcaico y lo moderno, en su movimiento de ida y vuelta, se encuentre el vislumbre, junto a una España vencida y sojuzgada, de la figura de un pueblo por-venir.