Teoría del arte
Isbn: 9788496136991
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado
Fecha: 01 / 2005
Precio: 20.00 €
Fuera de stock
Las sesiones del Cabaret Voltaire, en el Zúrich de 1916, convulsionaron el mundo del arte y dieron lugar a lo que convino en llamarse "dadá". Sin embargo, más que el inicio de una nueva época artística, en manos de Hugo Ball ?uno de sus iniciadores así como su más conspicuo protagonista?, éstas significaron la evidencia de la desintegración, intelectual, estética y moral, que desembocó en la Gran Guerra. En un intento extremo por buscar el núcleo del arte y la literatura que debía erigirse en salvación, dadá fue un grito de desespero y un afán de medicina. La huida del tiempo recoge la expresión más substantiva y reflexiva del nuevo movimiento, antes de que el dadaísmo dejara de ser un sistema de crítica y análisis para convertirse en uno más de los ismos de vanguardia que poblaron el horizonte europeo en los albores del siglo xx. La presente edición se basa en el texto publicado en vida del autor y se acompaña de su primer manifiesto dadaísta, así como de dos ensayos, uno de Paul Auster y otro de Hermann Hesse.
Hugo Ball (1886, Pirmasens-1927, San Abbondio), cursó estudios de filosofía en Múnich y Heidelberg y ejerció en Berlín de actor teatral. Tras el estallido de la Gran Guerra se trasladó con su mujer, Emmy Hennings, a Zúrich, donde fundó el mítico Cabaret Voltaire, que contó con la presencia, entre otros, de Tristan Tzara y Hans Arp y que fue uno de los centros de irradiación más fér-tiles del dadaísmo europeo. Es autor de Zur Kritik der Deutschen Intelligenz (1919), y es conocido, asimismo, como biógrafo y crítico de Hermann Hesse y como precursor de la poesía fonética.
Teoría del arte
Isbn: 9788493832780
Editorial: Capitán Swing Libros
Colección: Entrelíneas
Fecha: 03 / 2011
Precio: 18.50 €
Fuera de stock
Según las palabras del genial Hermann Hesse, la Crítica de la inteligencia alemana representa «el intento más grande, honrado y profundo que ha realizado Alemania para llegar a ser consciente de los siniestros poderes que condujeron a la degeneración del espíritu y las costumbres de la Nueva Alemania, abocándola a un estado de culpa interior con respecto a la miseria del mundo y a la Guerra Mundial».
Se trata de un panfleto repleto de contenidos políticamente incorrectos; obviamente ni se puede, ni se debe estar de acuerdo con todo lo que dice Ball; pero de cualquier forma la lectura de este libro es un estimulo constante. Los villanos supremos son Lutero, Hegel y Bismarck; pero Kant, Nietzsche y Marx tampoco salen muy bien parados. Teniendo en cuenta el impacto universal de las ideas y los hechos de estas figuras del pensamiento, la Crítica tiene gran interés más allá de las fronteras del país mencionado; incluso habiendo transcurrido más de cien años desde su publicación.
Teoría del arte
Isbn: 9788415441106
Editorial: Editorial Berenice
Colección: Berenice
Fecha: 03 / 2013
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
En junio de 1924, el que fuera «primer dadaísta», Hugo Ball, publicó una pionera reseña sobre las obras del entonces jurista, Carl Schmitt. Allí convertía a Schmitt en el gran «ideólogo» alemán del momento y exponía sus formas de pensar de manera hasta hoy no superada. Meses después pretendió asentarse en el seno del publicismo católico alemán con una nueva edición de su polémico libro de 1919, Para una crítica de la inteligencia alemana, ahora titulada Las consecuencias de la Reforma; donde volvía a escrutar las dinámicas intelectuales e ideológicas que se dieron en Alemania, desde Lutero hasta Bismarck, para llegar al desastre de la Gran Guerra. Coincidiendo con Schmitt, aunque de forma más intensa, Ball achacaba todos los males de la «situación actual» al corte histórico nefasto -por secularizador- que supuso el protestantismo para la cultura occidental. Ambos documentos, reseña y libro, íntimamente unidos, son una exposición «hasta las últimas consecuencias» de la sostenida y robusta crítica a la modernidad de Ball, ya entonces «asceta católico», y de su agridulce diálogo con Schmitt, el gran crítico reaccionario de la época. Junto a las obras de Hugo Ball, su libro Las consecuencias de la Reforma y el largo artículo «Teología política de Carl Schmitt», publicamos aquí la correspondencia entre Ball y Schmitt. Las cartas entre ellos demuestran la ligazón de ambos escritos y justifican nuestra propuesta de lectura conjunta. También arrojan nueva leña a la siempre inquietante «leyenda de Carl Schmitt». Y, por encima de todo, el conjunto del volumen ofrece nueva luz sobre la fascinante y compleja peregrinación intelectual de Hugo Ball, desde la vanguardia artística del dadaísmo a una especie de religiosidad tan ascética como anarquista; un peregrinaje tan bizantino, nunca mejor dicho, como «increíblemente coherente» en objetivos y actitudes a lo largo de su vida. «Los escritos de Ball estarán un día entre los mejores libros alemanes de nuestra época.» Hermann Hesse «Hugo Ball sobresale como uno de los espíritus ejemplares de nuestro tiempo.» Paul Auster
Narrativa
Isbn: 9788415441236
Editorial: Editorial Berenice
Colección: Berenice
Fecha: 04 / 2013
Precio: 18.00 €
Fuera de stock
«He escrito una novelita... no hay dentro ni una sola frase que no haya vivido yo personalmente.» Hugo Ball «Hugo Ball sobresale como uno de los espíritus ejemplares de nuestro tiempo.» Paul Auster El 13 de octubre de 1916 anota Hugo Ball en su diario que ha terminado de escribir la novela Flametti, «como una glosa al Dadaísmo». Con esta expresión Ball ancla necesariamente la fundación del célebre Cabaret Voltaire, y su distante y complicada participación en la génesis del dadaísmo, a los sucesos que narra aquí. Flametti o el dandismo de los pobres es una historia de bohemia, pobreza y osadía en los locales de variedades de los bajos fondos del Zúrich de la Gran Guerra. Personajes desclasados, euforia por el arte popular y por lo espontáneo, hambre, circo, drogas, policía, guerra; y la eterna fusión entre las necesidades y los deseos, entre la mezquindad y la bonhomía. Además, en esta novela Hugo Ball dejó claras pistas de por dónde le venían a las vanguardias artísticas sus naturales apellidos del cabaré, de lo lúdico, de lo primitivo y lo sensacional. Y finalmente, de lo mucho que había aprendido sobre la sociedad burguesa y sobre su época. La base real de la narración en Flametti o el dandismo de los pobres (1918) muestra otra dimensión de este escrito para explicar la atmósfera artística y vodevilesca «difícil de transmitir » del Zúrich de 1916, en la que se fragua una iniciativa como la del Cabaret Voltaire, que fundó Ball, o el nacimiento en su seno de una vanguardia artística, el dadaísmo, que no obstante ha iluminado de forma fundamental los lenguajes artísticos posteriores hasta nuestros días. Por esa circunstancia, además de la contextualizadora presentación del traductor, ofrecemos en nuestra edición un apéndice documental que de alguna manera sigue los hilos de la tela de araña que teje esta novela entre su difícil ficción y su increíble realidad.
Filosofía
Isbn: 9788415441892
Editorial: Editorial berenice
Colección: Contemporáneos
Fecha: 05 / 2015
Precio: 22.00 €
Fuera de stock
Cristianismo bizantino (1923) es mucho más que un libro de religión, de vidas de santos o de teología. A través de la vida de tres santos del cristianismo primitivo: Juan Clímaco, Dionisio Areopagita y Simeón el Estilista, Hugo Ball nos ofrece un panorama único de la cultura bizantina y, al mismo tiempo, su visión de la única posibilidad de vida absoluta tras las fragmentaciones y las relatividades de la modernidad: un monacato libre y anarquizante que anticipa formas de vida alternativas y contraculturales muy recientes, como el movimiento hippie. Ya retirado de las vanguardias artísticas europeas y haciendo una vida cenobita, Ball se dedicó a estudiar teología, historia y arte de la religión, pero nunca perdió de vista un objetivo central: hacerle una crítica ideológica radical al mundo moderno tras el desastre de la Primera Guerra Mundial. El libro incluye un esclarecedor borrador de prólogo del propio Hugo Ball, que no llegó a publicarse; el esbozo de la vida de un cuarto santo, Antonio el Egipcio, reseñas del libro en la época de su salida, y un amplísimo estudio contextualizador del especialista alemán, Bernd Wacker. Hugo Ball contemporizó la producción de este libro, y de otros muchos -publicados en nuestro volumen Dios tras Dadá (Berenice, 2013)- con su crisis espiritual tras la Primera Guerra Mundial y el abandono de la experiencia artística más radical hasta el momento, la creación del Dadaísmo y del Cabaret Voltaire (1916). También hemos publicado su gran novela sobre la bohemia artística, Flametti o el dandismo de los pobres (Berenice, 2013), en la que narra indirectamente la creación del célebre Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza)
Teoría del arte
Isbn: 9788412407785
Editorial: El Paseo Editorial
Colección: el paseo central
Fecha: 03 / 2022
El escritor y artista alemán Hugo Ball, conocido especialmente por su papel como promotor del dadaísmo, intentó doctorarse entre 1909 y 1910 con una tesis sobre Friedrich Nietzsche. El manuscrito mecanografiado que se conserva, con el título «Nietzsche en Basilea. Un escrito polémico», constituye un documento de especial relevancia para apreciar la recepción y asimilación de las ideas del filósofo alemán por parte de los artistas e intelectuales que formarían más tarde en el expresionismo y en el resto de vanguardias históricas. El pensamiento de Nietzsche causó furor en esta agitada época, hasta constituirse en un ubicuo entorno de culto del modernismo, pero pocos se aproximaron a él con tal sistematicidad y, como demuestra este volumen, quizás fue Ball uno de sus más atentos lectores.
Pero más allá de este sintomático texto —por primera vez aquí en nuestro idioma—, nadie como Hugo Ball podría encarnar mejor la ambigua manera de asumir a Nietzsche que había tenido su tiempo. En este sentido, a este escrito añadimos como apéndice, y casi como un posible cierre, la traducción de la significativa conferencia «Kandinsky», que Ball ofreció en 1917 en la Galería Dadá como declaración programática sobre arte, justo cuando estaba a punto de abandonar el movimiento dadaísta.
Sin duda, el conjunto constituye un sensible testimonio de la decantación vanguardista del nietzscheanismo y un vívido ejemplo tanto de las controversias intelectuales como del desencanto por los movimientos artísticos del momento. A todo ello dedica Manuel Barrios Casares, editor y traductor del volumen, un amplio y brillante análisis, que contextualiza y revaloriza la trayectoria de Hugo Ball en el entorno del pensamiento filosófico y estético de su crucial época.
Teoría del arte
Isbn: 9788419524195
Editorial: CASIMIRO
Colección: CASIMIRO
Fecha: 11 / 2023
El nacimiento del movimiento DadáHugo Ball y su compañera Emmy Hennings ya venían improvisando -él al piano, ella recitando y cantando- veladas en algún local de Zúrich, cuando en enero de 1916 decidieron abrir su propio Cabaret donde exponer obras de arte, organizar lecturas de poesía y montar espectáculos de música y baile, todo con el ánimo de denunciar la violencia desatada en Europa con la Gran Guerra y denigrar los supuestos valores en nombre de los cuales se combatía.Desde el mismo día de la inauguración, se asomaron al local artistas que, huyendo de la guerra, se habían refugiado en la neutral Suiza. Especialmente un poeta rumano, Tristan Tzara, adquirirá protagonismo en cuanto acontecerá en el Cabaret Voltaire, tanto que pronto liderará una revolución que desde esas paredes no tardaría en estallar: la revolución DADÁ.