LO QUE EL ARTISTA ENSEÑA
- 30 de Enero de 2026
El viernes 30 de enero, en la sala El Cachorro, a las 19h, os invitamos a la charla Lo que el artista enseña: el artista no-existe. Una conversación sobre arte y psicoanálisis entre Pedro G. Romero e Irene Domínguez, moderada por María Cabral.
Desde la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Sevilla en colaboración con la librería La Fuga se propone esta conversación entre arte y psicoanálisis partiendo de una idea provocadora: el artista no tiene un ser, imposible fijarlo a una identidad, o a un hecho ontológico. El artista ex-iste; su trabajo opera en el borde de lo imposible y tiene efectos en la cultura y el lazo social.
Irene Domínguez, psicoanalista lacaniana, en su libro Recorridos de la sublimación situa “al artista” del lado de “la mujer” y “el psicoanalista”. El artista opera con un saber-hacer-ahí, con aquello que no se deja atrapar del todo por les leyes del sentido, pone a trabajar lo que no va para producir una nueva forma. En este sentido la operación sublimatoria del artista desbroza y abre paso a la clínica lacaniana del sinthome.
Pedro G. Romero, opera como artista contemporáneo desde 1985 y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2024. Su práctica incesante, atravesada por el archivo, lo flamenco, lo popular y lo político no busca producir un objeto ideal sino desestabilizar los regímenes de sentido. En ese gesto, el arte aparece como una operación que no se sostiene en el narcisismo del artista, sino en la puesta en circulación de nuevas formas de relación con lo real y con los otros.
La conversación, moderada por María Cabral, socia de la sede de Sevilla de la Escuela Lacaniana de psicoanálisis, abre un espacio para pensar qué enseña el arte al psicoanálisis y qué consecuencias tiene para lo clínico y lo político.