ARTE Y REVOLUCIÓN / INTERRUPCIONES Y MOVIMIENTOS

- 19 de Febrero de 2025
El miércoles 19 de febrero, a las 20h, en el local de La Fuga presentamos con sus autorxs Arte y revolución De Gerald Raunig (Traficantes de Sueños, 2024) e Interrupciones y movimientos de Marcelo Expósito (Metales pesado, 2024).
Arte y revolución
En esta historia alternativa del «largo siglo XX», Raunig analiza las concatenaciones entre arte y política, desde la Comuna de París de 1871 hasta las turbulentas protestas contra la globalización en Génova en 2001, pasando por Sergei Eisenstein, Bretch y Benjamin, los situacionistas, el accionismo vienés y el teatro transgresor del PublixTheatreCaravan, con una coda hasta el 15M y las acciones feministas de la última década.
En esta investigación sobre qué ocurre exactamente cuando durante cierto tiempo se desarrollan zonas de solapamiento entre las máquinas revolucionarias y las máquinas artísticas (sobre qué ocurre a lo largo de la línea de fuga de arte y revolución), siguiendo el arte de fabricar conceptos preconizado por Deleuze y Guattari, Raunig desgrana momentos en los que arte y revolución se suceden sin apenas contacto, otros de concatenaciones negativas de oposición y momentos en los que priman las relaciones jerárquicas de subordinación. Son las concatenaciones transversales, cuando los métodos de la acción política y la práctica artística se infiltran mutuamente y se solapan temporalmente, las que pueden poner en marcha un devenir revolucionario, una máquina revolucionaria con todos sus componentes de resistencia, insurrección y poder constituyente.
Y es que al analizar las concatenaciones de arte y revolución, Raunig despliega además una propuesta concreta de revolución, una que no se limita a la toma del Estado, a partidos que se convierten en aparatos del cierre de la revolución en las instituciones: la música de la revolución social se empieza a tocar en el terreno maquínico-social y consiste en recolectar y ensamblar, inventar y componer socialidad, cooperación social, ecología social.
Interrupciones y movimientos recopila una selección de escritos de Marcelo Expósito sobre arte, activismo y política elaborados entre los años 2009 y 2023, es decir, durante un arco temporal que abarca desde los primeros efectos del estallido global de la burbuja financiera hasta el impacto de la crisis de salud planetaria. Se trata de ensayos especializados, críticas divulgativas o intervenciones orales impartidas en centros académicos, instituciones museísticas, espacios independientes, asambleas políticas y sedes parlamentarias.
Prologados por Nelly Richard, estos materiales, que se han concebido entre numerosas ciudades, territorios y países de América Latina y Europa, conforman una constelación de temáticas que comprende las vanguardias históricas europeas; las prácticas de arte y activismo latinoamericanas; los movimientos y activismos artísticos antineoliberales; las emergencias ciudadanas internacionales en torno a 2011, incluyendo el salto de las plazas indignadas a las instituciones estatales; la función del memorialismo en las luchas por la radicalización democrática; y, finalmente, las incertidumbres que nos acechan y las esperanzas que nos sostienen tras la pandemia y como consecuencia de la actual crisis sistémica global.