Uso de cookies

Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

MÁQUINA! QUINTAESENCIA UNDERGROUND.

Maquina (Sevilla).jpg

El jueves 7 de noviembre, a las 20h, en el local de la fuga, se presenta Máquina! quintaesencia underground de Àlex Gómez-Font, edita Milenio

Acompaña al autor Fran G. Matute.

Tras más de cinco décadas desde su disolución, Màquina! sigue siendo aquel grupo de culto que ha quedado como una referencia en la historia del rock underground de nuestro país. Esta historia se desarrolló durante una época compleja, en una lucha para sacar adelante un proyecto musical ambicioso, singular y al margen de concesiones, en cada una de sus diferentes etapas. Màquina! resulta un caso único, heroico, de un enorme mérito en una época musicalmente convulsa pero de gran creatividad en la que simbolizó una nueva manera de hacer y vivir la música.

A pesar de todas las dificultades, Màquina! se convirtió en un reducto de creatividad y talento. A lo largo de su trayectoria, pasaron muchos músicos por el grupo y todos ellos acabaron siendo reconocidos profesionales de la música.

Mientras la mayoría de conjuntos en España apostaban por la música comercial, este grupo introdujo la improvisación en la música pop, algo inusual en este país y más propio del jazz, un género con poca tradición aquí por aquel entonces.

Un libro que explica fielmente la historia de Màquina!, un grupo que simplemente quería dar salida a sus ideas musicales, a sus ansias juveniles de hacer algo distinto, innovador y personal y, por supuesto, divertirse.

Àlex Gómez-Font (Caldes de Montbui, 1976). Se define como autodidacta inquieto. Partiendo de la música ha creado un universo personal que le ha llevado a navegar libremente en un estilo en el que la música ha sido el punto de inflexión para abrirse a nuevas temáticas. Ha escrito varios libros de historia musical: Zeleste i la música layetana (Pagès editors, 2009), Barcelona del rock progresivo a la música layetana (Milenio, 2011). De su relación con músicos afincados en Cuba salió Els últims de Cuba (Pagès editors, 2022). Ha realizado tareas de editor literario y ha dirigido, escrito y coordinado varios proyectos discográficos. En el terreno audiovisual ha impulsado y dirigido varios trabajos: L’home Orquestra (Swing produccions, 2017), Francesc Burrull, un buit que s’ha d’omplir (Accent Films, 2021). Ha colaborado en la radio, prensa y televisión y lo sigue haciendo cuando puede y le dejan. Cree en la divulgación y beneficios vitales de la música.