Utilizamos cookies propias de sesión, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.
El germen de La Fuga librerías: primavera de 2004, intentando crear una librería-cafetería, idea que finalmente no cuajó; se empezó a buscar el local (ya solo para librería) en junio de ese mismo año. Durante septiembre, octubre y parte de noviembre se estuvo acondicionando el local (llevaba varios años vacío, el negocio anterior era un locutorio), hasta que se consiguió abrir de cara al público a finales de noviembre de 2004 (la inauguración oficial fue el 20/10/2004).
Foto Stefania Scamardi
La Fuga librerías es una librería a la vez que plataforma de encuentro y acción social. Está centrada en poesía y narrativa, en tebeos, así como en teoría sobre los movimientos sociales, políticos y artísticos. Pretende ofrecer un posicionamiento frente al estado de las cosas, dar herramientas para una mejor comprensión de los fenómenos locales y globales, además de intentar, dentro de sus limitaciones, ser un lugar de reflexión y de propuestas creativas, de intervención; un espacio de aprendizaje y acercamiento, de colaboración entre gentes y prácticas, más allá de las intenciones económicas propias de todo negocio.
Entendemos este trabajo como volver al oficio de librero, en el sentido de tener una línea clara de selección y saber acerca del material que tenemos, para poder ayudar a lxs que se acerquen por el local para adquirir algún libro. Nos gustaría incidir en la diferencia entre una librería y una gran superficie; aunque ésta solo se dedique a vender libros, se puede equiparar a un supermercado, en el que en vez de vender consumibles en general, se venden libros; únicamente por su valor como mercancía cultural, que bien cierto es que lo son, pero no son solo eso; sin entrar en una mitificación del libro, conviene recordar que además de una mercancía cultural también es una herramienta, tanto de análisis de la realidad como de evasión, de disfrute, e incluso, las menos de las veces por desgracia, todo eso a la vez.
A finales de Noviembre de 2007, coincidiendo con los tres años del proyecto, La Fuga librerías cambia a un nuevo local, sito en la misma c/ Conde de Torrejón, pero en el número 4, a escasos cincuenta metros del local donde empezamos, justo en la esquina de Conde de Torrejón con Amor de Dios.
Solo falta expresar el máximo respeto por toda esa gente, supuestamente anónima, pero que está ahí todos los días, aguantando penas y compartiendo alegrías; lxs distintxs amigxs y familia que han conseguido que esto no se quedara en una charla más de bar; como termina el poema Compañías de Jose María Gómez Valero:
Ellos forman la trama
y son mis argumentos
Sevilla, abril 2019