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The History Of Cardenio Daniel Cano

4 de Junio de 2024

El sábado 25 de mayo, en el local de La Fuga, a las 13:30h: The History of Cardenio , charla-concierto sobre el albúm de Daniel Cano, con la colaboración de Juan Ramón Muñoz y Pedro Rojas Ogáyar El 16 de febrero de 2023, el trio de Daniel Cano entraba en los Big Jelly Studios sitos en la ciudad de Ramsgate, Inglaterra, para grabar el álbum titulado The History of Cardenio para el sello Honolulu Records: Daniel Cano, trompeta, Andrea Di Biase, contrabajo y Dave Storey, batería. Este trabajo, compuesto por Daniel Cano, transcurre musicalmente por la historia recogida en El Quijote de Cervantes a la que alude el título del disco. Además, William Shakespeare y John Fletcher dramatizaron dicha historia subiéndola a los escenarios en 1653. El propio Daniel Cano nos describe perfectamente La Historia de Cardenio que los tres músicos, trasformando las palabras en notas musicales, la convierten en una suite compuesta por cinco movimientos: Cardenio, Don Fernando, Luscinda, Dorotea y What is it Else?: Esta suite de poemas sinfónicos recorre musicalmente una de las historias contenidas en El Quijote de Cervantes, cuyo argumento fue llevado a escena por William Shakespeare. Se trata de un emotivo punto de contacto entre dos colosos de la cultura española y británica, un vínculo que siento cercano a mi trayectoria personal. La historia comienza cuando Don Quijote decide que permanecerá en las montañas de Sierra Morena para hacer penitencia por su señora Dulcinea, momento en el que conoce a Cardenio, que vive en la sierra desde que su amigo Don Fernando lo traicionara. Un encuentro cargado de complicidad y empatía. Posteriormente Dorotea, travestida para pasar desapercibida, es hallada en la sierra. Ella también ha sufrido la traición de don Fernando, quien abandonó su promesa de matrimonio en cuanto vio a Luscinda, el amor de Cardenio. El primer movimiento de la suite, Cardenio, describe su amor imposible, que lo lleva a transitar por la soledad y la locura. A continuación, en Don Fernando, se vislumbra su temeraria traición. La composición Luscinda se inspira en su inquebrantable convicción de resistir la propuesta de matrimonio de Don Fernando, hasta el extremo de suicidarse. Dorotea se centra en el complejo estado emocional de su personaje tras haber escapado de un intento de violación. What is it else? Todo acaba con una aparente reconciliación de los personajes; un triunfo del amor con sabor agridulce, así expresado por Shakespeare: “¿Qué más le llamaré? Sabia locura, hiel que ahoga, balsámica dulzura.” En el plano musical la suite es una conversación que mantienen los tres músicos, algunas veces a tres bandas, a dos y, por supuesto, existen los monólogos. Las vanguardistas melodías compuestas por Daniel Cano son el eje central de este poema sinfónico sobre el cual sobrevuelan los demás instrumentistas que en los momentos adecuados toman tierra convirtiéndose en protagonistas.
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